martes, 23 de febrero de 2010

Desechos electrónicos

La ONU advierte del peligro de "las montañas" de desechos electrónicos









ARCHIVO


El drástico crecimiento de las cantidades de desechos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles...) provocará graves problemas sanitarios y medioambientales si no se toman rápidamente medidas de reciclaje, advirtió el lunes la ONU.


"Las ventas de productos electrónicos en países como China e India y en los continentes africanos y sudamericanos deberían aumentar fuertemente en los próximos diez años", prevé un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


"Si no se lanza ninguna política para colectar y reciclar estos equipos, numerosos países van a encontrarse con montañas de desechos electrónicos peligrosos, con graves repercusiones para el medio ambiente y la salud pública", advierte.


La cantidad de residuos electrónicos generados por los ordenadores debería crecer un 500% en India, y entre un 200 y 400% en Sudáfrica o en China respecto al nivel de 2007. La progresión será también considerable para los teléfonos móviles, televisiones o las neveras.


China ya produce alrededor de 2,3 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales, por detrás tan sólo de Estados Unidos (3 millones). Una gran cantidad de esta basura "no es tratada debidamente", apunta el PNUE.


El informe, que estudia once países representativos, se publica cuando los expertos de la convención de Basilea sobre los residuos peligrosos se reúnen el lunes y el martes en Bali, antes de la celebración de una asamblea general del PNUE.


Para Achim Steiner, director del PNUMA, "China ya no está sola para enfrentarse a este inmenso desafío" que también concierne a "India, Brasil, México y otros países".


Afirma que es "urgente" poner en marcha métodos de reciclaje que "ofrezcan el potencial de generar empleo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recuperar importantes cantidades de metales, como la plata, el oro, el paladio, el cobre o el indio"


Los equipos electrónicos actuales integran hasta 60 componentes diferentes. Los teléfonos y los ordenadores portátiles consumen el 3% del oro y plata extraídos cada año, el 13% del paladio y el 15% del cobalto.

jueves, 4 de febrero de 2010

El sistema operativo Symbian emigra a código abierto

La empresa del software más popular de celulares inteligentes regalará "miles de millones" de dólares en códigos gratuitos.

El sistema operativo Symbian emigra a código abierto

"Nokia N97 Mini, con sistema operativo Symbian"

La Fundación Symbian, creadora del sistema operativo para teléfonos móviles inteligentes más usado del mundo, está regalando códigos por valor de "miles de millones de dólares".

De esta manera, la empresa cumple con el anuncio que hizo en 2008, cuando dijo que pasaría el sistema a la modalidad de código abierto (en inglés, "open source").

Esto significa que cualquier organización o individuo puede ahora usar y modificar el código fuente del sistema operativo para cualquier propósito.

La fundación cree que de esta manera atraerá a nuevos programadores para que trabajen en el sistema y aceleren su progreso.

"Es la mayor migración al código abierto jamás realizada", le dijo a la BBC Lee Williams, de la Fundación Symbian.

El gigante finlandés Nokia compró el sistema en 2008 y apoyó a la fundación Fundación Symbian -sin fines de lucro- al supervisar el desarrollo y la transición al código abierto.

La fundación espera que Nokia reduzca su participación en la fundación a menos del 50% en 2011. La empresa finlandesa supervisará los nuevos desarrollos para que mantengan la calidad del sistema operativo.

En Symbian participan AT&T, LG, Motorola, NTT Docomo, Samsung, Sony Ericsson, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone.

Competencia

Ian Fogg, analista de la consultora Forrester, indica que se trata de una jugada de Symbian para "pasar de un modelo de negocios a otro" y a la vez "ganar posicionamiento en la mente del cliente".

El pase se produce tras la aparición de Android, el sistema operativo para celulares de Google, que también es de código abierto.

Pero Williams, de Symbian, negó que se trate de una jugada de mercadotecnia.

"Tuvimos la idea de 12 a 18 meses antes de Android y del lanzamiento del iPhone", dijo, aunque reconoció que necesitan "desesperadamente" tener más posicionamiento.