lunes, 14 de septiembre de 2009

Japón proyecta construir una central solar espacial.

Japón, país sin recursos naturales pero puntero en tecnología, ambiciona construir una central solar espacial que envíe energía a la Tierra mediante rayos láser o microondas.


Al término de una licitación lanzada este verano (boreal), el Estado japonés designó esta semana a las empresas y organismos que deberán desarrollar este dispositivo futurista que los poderes públicos califican de esencial.


El objetivo, para 2030, es poner en órbita geoestacionaria (a 36.000 km de la Tierra) un artefacto equipado con numerosos paneles fotovoltaicos que conviertan la energía solar en electricidad, con una capacidad anual de cinco a 10 veces superior a los paneles utilizados en tierra.


Esta electricidad se transformará a su vez en flujos energéticos transmitidos por haces o microondas hasta a la Tierra, donde serán captados por una antena parabólica gigante que los volverá a convertir en electricidad.


"Como se trata de una forma de energía limpia e inacabable, pensamos que este sistema puede contribuir a resolver los problemas de insuficiencia energética y del calentamiento de la Tierra debido a los gases de efecto invernadero", explican los investigadores de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), grupo diversificado especialista en técnicas aeroespaciales.


"La luz del sol abunda en el espacio", recuerdan.


Este gigantesco desafío científico e industrial dirigido por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) parece salido de la ciencia-ficción, pero Japón lleva investigando desde 1998. Unos 130 investigadores, dispersos en una docena de grupos de trabajo, participan en el proyecto, un número que debería crecer.


Los ministerios de Economía, de Comercio y de la Industria (METI) y de Ciencias y Técnicas (MEXT) confiaron el 1 de septiembre el desarrollo del proyecto a MHI y al Instituto de Investigación de Dispositivos Espaciales Inhabitados, que reagrupa a 17 sociedades, entre ellas los grupos de electrónica Mitsubishi Electric, NEC, Fujitsu y Sharp.


Según los planes actuales, hasta el lanzamiento del dispositivo, a partir de 2030, habrá varias etapas.


Primero, "un satélite de demostración destinado a la experimentación de la transmisión por microondas debería ser puesto en órbita baja por un cohete japonés" en los próximos años, explicó uno de los responsables del proyecto en JAXA, Tatsuhito Fujita.


Después, se comprobará la posibilidad de un ensamblaje robotizado en el espacio (en órbita conjunta con la Estación Espacial Internacional, ISS) de los elementos para construir una gran estructura fotovoltaica flexible de una potencia de 10 megavatios (MW). Esto está previsto para 2020.


Posteriormente, se pondrá en órbita geoestacionaria un prototipo de una potencia de 250 MW que servirá para probar el conjunto del dispositivo y estudiar su viabilidad financiera.


La misión final consiste en producir la electricidad a un coste que no sea prohibitivo frente a otras energías.


Los investigadores se fijan como objetivo desarrollar un sistema definitivo de 1.000 MW que permitiría llegar a un coste de ocho yenes (0,085 dólares, 0,060 euros) por kilovatio/hora, el mismo coste que tendrá la producción solar en Tierra en 2030 y aproximadamente seis veces menos que en la actualidad.


Pero incluso aunque las tarifas sean atractivas, habrá que convencer a la población. Según un estudio de JAXA en 2004 realizado a un millar de personas, la seguridad era el primer motivo de inquietud y palabras como láser o microondas dan miedo.

viernes, 14 de agosto de 2009

"La Gran Gripe".

Videojuego contra la pandemia.


Además de antivirales, los holandeses cuentan ahora con una nueva arma para enfrentar la gripe porcina.

Para frenar el avance de la gripe porcina (denominada H1N1 por la Organización Mundial de la Salud), los holandeses no sólo cuentan con millones de antivirales y un ejército de médicos especializados, también con un videojuego elaborado por especialistas del Centro Médico Erasmus de Rotterdam.

Bautizado como "La Gran Gripe", "el videojuego está basado en el interés por sensibilizar a la población sobre las amenazas que supone una pandemia y los elementos existentes para contenerla", explica a BBC Mundo, Albert Osterhaus, jefe del Departamento de Virología del Centro Médico Erasmus y uno de los expertos involucrados en la iniciativa.

"De ninguna manera pretendemos que los elementos expuestos sean considerados un sustituto de las recomendaciones realizadas por las autoridades médicas autorizadas. El único propósito es crear otra vía de información", agrega el experto.

Estrategia

El videojuego, disponible de forma gratuita en internet, consiste en contener tan pronto como sea posible un desconocido virus de la gripe que se expande con rapidez por el mundo.

Entre más tiempo pase, aumentará el número de infectados, muertos y regiones afectadas.

Para frenar la pandemia, el jugador cuenta con diversas herramientas, como el despliegue de sistemas de alerta y equipos especializados, la distribución de tapabocas y antivirales, un mejoramiento de los centros de investigación y de los servicios médicos.

También es posible optar por el cierre de escuelas y aeropuertos, la suspensión del comercio y el aislamiento de la población infectada.

Pero hay que tener mucho cuidado, cada acción implica un gasto y hay un límite presupuestario que demanda la más acertada elección de las medidas.

El nivel de dificultad dependerá del virus elegido.

Recordatorio

El videojuego recuerda en su introducción el impacto de pandemias del pasado, como fue la de la gripe española de 1918 y que dejó 40 millones de muertos.

La humanidad enfrenta actualmente una pandemia por influenza H1N1, la cual fue detectada por primera vez en México y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud reportó en su último informe realizado el pasado 6 de agosto unos 177.457 casos de infección confirmados en laboratorio, de los cuales 1.462 habían sido mortales.

jueves, 23 de julio de 2009

El Gran Telescópio Canarias.

España inaugurará eeste viernes, con la presencia de los Reyes de España, el Gran Telescopio Canarias (GTC), "el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo" durante cerca de una década, en el que ha colaborado la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El GTC es "la mayor máquina del tiempo del planeta", y su poder de visión equivale a "cuatro millones de pupilas humanas", según su promotor, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La novedad está en que el telescopio, situado en la pequeña isla de La Palma, en el archipiélago de Canarias (frente a la costa sur de Marruecos), está dotado de un espejo circular de 10,4 metros de diámetro y con la mayor superficie colectora de luz, 81,9 m2.

Esto lo convierte en el mayor de los grandes telescopios del mundo, por delante de los Keck estadounidenses instalados en Hawai, de 10 metros, los cuatro Very Large Telescope (VLT) europeos en Chile y los Gemini de Chile y Hawai, entre otros.

Además del diámetro del espejo, segmentado en 36 piezas hexagonales y de 17 toneladas, el GTC cuenta con "los mejores instrumentos de última generación" capaces de captar, siempre por la noche, "lo que el ojo humano no puede ver" a través de las radiaciones térmicas de los cuerpos, según el IAC.

Su reto es analizar la estructura del cosmos a gran escala, lo que incluye buscar planetas fuera del sistema solar, explorar galaxias, agujeros negros, la materia oscura, supernovas y el universo local, el nacimiento de nuevas estrellas, posibles planetas donde podría haber vida o calcular la edad de las estrellas enanas solitarias.

En fin, "descubrir cosas que no se han descubierto hasta ahora", según Álvarez.

Aunque el GTC todavía no está totalmente operativo, empezó a funcionar en marzo con uno de sus instrumentos ópticos, Osiris, que puede observar "objetos violentos" como supernovas, estrellas de neutrones o galaxias.

A finales de año se pondrá en marcha CanariCam, una "cámara en la vanguardia de la tecnología infrarroja" construida en Florida que observará objetos "fríos" del espacio, es decir, que el ojo humano no puede ver, como estrellas en formación, galaxias muy lejanas, zonas de formación estelar y planetas extrasolares.

A finales de 2010 se estrenará Emir, inédito en el mundo, que sumará las capacidades de Osiris y CanariCam. Y en 2010 se instalará Frida, un instrumento que se está fabricando en México que podrá contrarrestar el efecto perturbador de las turbulencias de la atmósfera.

Pero estos son sólo los primeros, ya que "cada tres o cuatro años hay que instalar un instrumento nuevo", según Álvarez.

"El GTC sería capaz de detectar los focos por separado de un coche circulando en Australia o un plato de lentejas en la Luna nueva", según el IAC.

En sus primeros meses ha medido un brote de rayos gamma, ha detectado una mancha muy fría en el fondo cósmico de microondas y ha observado supernovas muy distantes que sirven para medir la expansión del universo, además de las enanas marrones.

Y en el futuro, el Gran Telescopio, que cada seis meses abrirá un período para recibir propuestas, quiere detectar las primeras galaxias que se formaron.

http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=20851270

jueves, 16 de julio de 2009

Bienvenida al blog...


Primero que todo, les doy la bienvenida a este blog, espero poder contar con su opinión... bueno, para empezar con la onda informática, quién me puede decir alguna opinión acerca de esta placa base: